Eugenia Grandet, de Honoré de Balzac
"Eugenia Grandet" de Honoré de Balzac, una novela clásica y de las más amadas de la literatura francesa publicada por primera vez en 1833.
Argumento: Félix Grandet, es un hombre prospero que ha incrementado su fortuna valiéndose de un sentido para los negocios y de una enorme avaricia, además de haber recibido herencia de madre, suegro y suegra en el mismo año. Grandet hace creer a su mujer, a su hija Eugenia y a la sirviente Nanon que no son una familia de posición desahogada, y viven todos en una casa cochambrosa y de una manera casi miserable; mientras, se dedica a acrecentar su fortuna.
Eugenia, alma cándida, inocente y amorosa que respeta a su padre y le obedece en todo, será la imagen central de la historia, eje sobre el que gira la narración. Ignorante de la fortuna de su padre y de sus manejos, insensible al dinero, Eugenia solo reaccionará cuando se encuentre ante el amor. Dos familias de Saumur se disputan los favores de Eugenia, o mejor dicho, de la futura herencia de Eugenia: Des Grassins, banquero de Grandet, que quiere casarla con su hijo Adolphe; Cruchot, abogado de la familia, que quiere casarla con su sobrino Cruchot des Bonfons. Pero el amor llegará en la figura de su primo Charles, procedente de París. Un primo rico y poderoso pero que de repente se encuentra envuelto en la miseria y ahogado de deudas.
Comentarios
Publicar un comentario